McLaren W1: El hypercar que lleva la adrenalina de la F1 a las calles

Tiempo de lectura:4 Minutos, 25 Segundos

Granpotencia, aerodinámica de última generación y tecnologías de primer nivel, todo en un chasis ligero, son los principios fundamentales con los cuales fue creado el nuevo McLaren W1. Modelo que fue concebido bajo la filosofía de la marca de ofrecer la máxima expresión de un auténtico hiperdeportivo.

El Revolucionario sucesor de los McLaren F1 y P1, abre un nuevo capítulo en el famoso linaje de coches “1” de la marca oriunda de Woking, Inglaterra. Rindiendo a su vez homenaje a la obtención del primer Campeonato Mundial de Pilotos y de Constructores de McLaren en la F1, ganado hace 50 años de la mano del legendario Emerson Fittipaldi.

Diseñado para ofrecer la máxima experiencia en pista y carretera, el McLaren W1 combina las innovaciones más avanzadas en tecnología automotriz, inspiradas en la Fórmula 1, con un enfoque implacable en el rendimiento y la eficiencia.

En su corazón se encuentra un sistema de propulsión híbrido de alto rendimiento totalmente nuevo, que incluye el debutante motor de combustión V8 de cuatro litros twin turbo de McLaren llamado MHP-8 y un módulo eléctrico completamente nuevo (que integra un motor eléctrico de flujo radial y una unidad de control) y una pequeña batería de 1,38 kWh de capacidad que le da una autonomía en modo 100% eléctrico de unos 2 kilómetros. Conjunto que entrega un total de 1.275 ps y 1.340 Nm de torque, potencia que se entrega de forma exclusiva al eje trasero mediante una nueva caja automática de ocho velocidades y un diferencial electrónico.

El mencionado motor V8 aporta 928 ps, la mayor potencia específica de un propulsor McLaren, y es capaz de girar hasta las 9.200 rpm, mientras que sus turbos de tipo twin scroll se activan a partir de las 2.500 rpm. La parte eléctrica, en tanto, aporta otros 347 ps, a la vez que mantiene un bajo peso, ya que esta no supera los 40 kilos.

Como se trata de un hiperdeportivo diseñado para entregar un rendimiento impresionante, el tren motriz se combina con un peso de apenas 1.399 kg gracias a su chasis de fibra de carbono Aerocell. Ofreciendo de esta forma una sorprendente relación peso-potencia de 911 ps/tonelada. La más alta jamás alcanzada por cualquier McLaren homologado para circular por la calle y la mejor de su categoría.

Con esta configuración, el nuevo McLaren W1 acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, de 0 a 200 km/h en 5,8 segundos y de 0 a 300 km/h en 12,7 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 350 km/h. Cifra que lo convierten en el McLaren de calle de mejor aceleración y el más rápido en circuito.

Aerodinámica F1 con efecto suelo

Una de las innovaciones clave del W1 es su efecto suelo, inspirado directamente en la aerodinámica de los monoplazas de Fórmula 1. Gracias a un avanzado sistema de difusores y alerones activos, el vehículo se adhiere al asfalto con una estabilidad y control inigualables, proporcionando una experiencia de conducción precisa y emocionante a altas velocidades.

La plataforma aerodinámica es la más avanzada en un vehículo de calle de McLaren. El concepto comienza con el monocasco Aerocell, cuya forma facilita una aerodinámica de efecto suelo total y es exclusivo del W1, que también cuenta con el mayor número de superficies aerodinámicas y activas de cualquier McLaren, e incluye asientos integrados a este, que ahorran casi 70 mm de distancia entre ejes, y reposapiés elevados con una caja de pedales y dirección ajustables para garantizar una posición de conducción óptima.

La clave del carácter dinámico dual del W1, que ofrece una experiencia de conducción superior tanto en carretera como en circuito, es el modo McLaren Race. El que ajusta la suspensión, la transmisión y los sistemas de tracción para ofrecer una conducción más rígida y precisa, mejorando la adherencia y el control en curvas a altas velocidades. Inspirado en la tecnología de la Fórmula 1, el modo Race está pensado para proporcionar una experiencia de conducción extrema y enfocada al circuito, maximizando el efecto suelo que genera la parte inferior de la carrocería.

De la misma forma, al activarse el modo Race, se reduce la altura de la carrocería (37 mm en la parte delantera y 17 mm en la trasera), lo que sumado al despliegue de alerones delanteros y traseros activos le permiten generar hasta 350 kg de carga aerodinámica en la parte delantera y 650 kg en la parte trasera, lo que proporciona una carga aerodinámica total de hasta mil kg en curvas de alta velocidad.

“El W1 es un super auto que encarna todos los fundamentos de las prestaciones, perfeccionados a lo largo de décadas de automovilismo e innovación. El W1 no sólo eclipsa a todos los demás McLaren homologados para calle, sino que redefine la aceleración y el rendimiento por completo. Con el nuevo y exclusivo modo McLaren Race activado, hemos elevado los estándares de las capacidades reales de un vehículo de estas características a un nivel completamente nuevo”, dijo en su lanzamiento
Marcus Waite, jefe de rendimiento y atributos de McLaren Automotive y ex ingeniero de carreras de McLaren F1.

Otra exclusividad más de este modelo es que solo se fabricarán 399 unidades a clientes ya asignados.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Next Post

Accenture y NVIDIA fortalecen su colaboración para acelerar la adopción global de IA autónoma

Accenture y NVIDIA han anunciado la expansión de su alianza estratégica con la creación del nuevo Grupo de Negocio NVIDIA en Accenture, diseñado para ayudar a las empresas a implementar y escalar la inteligencia artificial (IA) de manera rápida y efectiva. Esta colaboración busca capitalizar la creciente demanda de IA […]

Te Podría Gustar

Suscribirte Ahora