Tras casi 11 años de eventos de rebajas de compras online y la experiencia acumulada durante la pandemia, muchos chilenos se mueven hoy como peces en el agua a la hora de hacer compras en internet. Estos nuevos expe os, además de las ofe as, buscan una experiencia de compra positiva completa, vale decir, desde que adquieren el producto hasta su llegada en tiempos opo unos. En un reciente estudio realizado por Google Chile, más de un 30% de los usuarios declararon que luego de los precios, los tiempos y costos de envío, la calidad y variedad de productos son las principales características que determinan la compra.
¿Pero qué sucede cuando el contexto económico parece más esquivo y se presentan eventos como el Cyber Monday que se inicia el próximo 3 de octubre? La situación actual, la información y las herramientas, se conjugan en una opo unidad de ahorrar en compras plani cadas. Si tomamos en cuenta el evento anterior de ventas online como ejemplo para entender los productos que suscitan mayor interés en el buscador de Google, “vestuario” fue la categoría de mayor crecimiento (+61%), mientras que su top 10 búsquedas estuvieron relacionadas con el término “Zapatillas”. Asimismo, “Belleza” fue la segunda categoría con mayor crecimiento, siendo los pe umes el producto más buscado. Y si bien la tecnología no fue el motor de crecimiento del evento de mayo pasado, por su volumen sigue siendo la segunda categoría más buscada, principalmente con los modelos de celulares.
Con esta oportunidad ad-portas, pero con la cautela de realizar compras inteligentes y planificadas, Google comparte tips y consejos para tener en cuenta:
Lo principal es Informarse antes de comprar; Como resultado de la experiencia adquirida en la pandemia, la recomendación es investigar y planear con anticipación las compras. De esta manera habrá mayor control de las nanzas y el gasto será más pensado que impulsivo. Para esto existen herramientas que permiten una mejor experiencia a los y las usuarias, y ayudan a descubrir las mejores alternativas de compra para un producto, como Google Shopping, sección de compras que aparece en la barra superior del buscador a la que también se puede acceder directamente a través de h ps://www.google.com/shopping. Tan solo escribiendo el nombre del producto en el buscador y seleccionando la opción Shopping, que se encuentra bajo la barra, se pueden comparar ofertas y elegir la más conveniente para cada bolsillo. Utilizando esta función, los usuarios y usuarias pueden encontrar una cha con datos como precio, imagen y disponibilidad, además de una idea completa de aquello que buscan y los distintos comercios que lo ofrecen. Esta pestaña tiene a disposición una serie de ltros que ayudan a los consumidores a acotar su búsqueda según color, marca, material, talla y otros criterios adicionales.
Finalmente, lo relevante es que las y los compradores tengan todas las alternativas a mano para tomar sus decisiones de compra de manera informada y responsable, porque en este Cyber Monday cada peso cuenta.