CES 2022: Intel logra importantes avances en el sector automotriz

Alexis Améstica
Tiempo de lectura:3 Minutos, 19 Segundos

Mobileye anuncia el nuevo sistema en chip EyeQ® Ultra para vehículos autónomos, así como la ampliación de sus relaciones con los principales fabricantes de automóviles, incluidos Ford, Grupo Volkswagen y la marca ZEEKR de Geely.

Como parte del CES 2022, Intel demostró grandes avances e impulsos tecnológicos con Mobileye; su progreso hacia el liderazgo en el campo de los gráficos y el lanzamiento de los nuevos integrantes de la familia Intel® Core™ de 12ª Generación. Con estos lanzamientos, Intel amplía su compromiso de hacer posible que la industria, sus clientes y socios se beneficien de los superpoderes tecnológicos —computación ubicua, infraestructura de la nube al edge, conectividad omnipresente e Inteligencia Artificial (IA)—, fungiendo estos como un elemento central de la transformación digital.

Durante la conferencia de prensa de Intel, Gregory Bryant, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Client Computing Group, estuvo acompañado por Lisa Pearce, vicepresidenta del Visual Compute Group, así como por el profesor Amnon Shashua, director ejecutivo de Mobileye, para compartir el avance de Intel en sus múltiples negocios estratégicos.

“El motor de ejecución de Intel está de regreso. Desde el avance de la PC, gráficos de alto rendimiento, hasta soluciones de conducción autónoma, Intel y Mobileye se enorgullecen de crear nuevos ecosistemas y oportunidades para múltiples industrias”, comentó Bryant.

“Junto con nuestros socios y clientes, impulsamos nuevas innovaciones en diversos productos, plataformas y servicios, y cumplimos con nuestra visión de crear tecnología que cambie el mundo y mejore la vida de todas las personas en el planeta”.

Mobileye muestra avances en múltiples frentes

Mobileye anunció un nuevo sistema en chip (SoC) diseñado para vehículos autónomos (AV, por sus siglas en inglés). Creado a partir de la tecnología de Mobileye líder en la industria: EyeQ®, el nuevo EyeQ® Ultra hace el trabajo de 10 SoC de EyeQ5 en un solo paquete y fue diseñado para ofrecer el rendimiento óptimo de potencia de un vehículo totalmente autónomo.

Durante la conferencia de prensa, Shashua fue acompañado por los directores ejecutivos de dos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, quienes anunciaron la ampliación de sus relaciones a largo plazo con Mobileye. Además, en el resumen acerca de un viaje en automóvil a lo largo de Munich que realizó Herbert Diess, director ejecutivo de Grupo Volkswagen en compañía de Shahua, se anunció que VW estaría aplicando la tecnología de mapeo avanzado de Mobileye en las funciones de asistencia al conductor para las marcas VW, Škoda y Seat. Shashua también dio la bienvenida al director ejecutivo de Ford, Jim Farley, para hablar sobre la ampliación de la relación entre Mobileye y Ford, a través de la cual se están creando soluciones de asistencia al conductor cada vez más avanzadas a través de la plataforma BlueCruise de Ford.

Mobileye también anunció un par de novedades con respecto a la marca Zeekr de Geely, -un vehículo autónomo para consumidores de nivel 4, cuya producción se espera que comience en 2023; así como el lanzamiento y envío a los clientes del primer vehículo de nivel 2+ equipado con un sistema de detección de vista envolvente de 360° y política de conducción para el control longitudinal y lateral más avanzado de la industria en el mercado actual.

¿Cómo funciona el chip específicamente? Lo explica, paso a paso, Mobileye:

  1. El EyeQ Ultra usa una serie de cuatro clases de aceleradores patentados, cada uno para una tarea específica.
  2. Los aceleradores se combinan con núcleos de CPU adicionales, ISP y GPU en una solución eficiente, capaz de procesar la entrada de dos subsistemas de detección.
  3. Se basa en un sistema de solo cámara, otro de radar y lidar combinados, y en el sistema informático central del vehículo, el mapa de alta definición y el software de política de conducción.

Apunta la compañía subsidiaria de Intel que “con solo 176 TOPS, el EyeQ Ultra es mucho más eficiente que otras soluciones AV, ya que ofrece el rendimiento y el precio necesarios para los AV a nivel de consumidor”.

Alexis Améstica

Periodista amante de la tecnología y los automóviles desde que tiene uso de razón. Fundador de Control V en todas sus plataformas (@controlvcl). Editor Web de MundoAutomotor.cl | Síguelo en redes sociales como @soy.alexiss
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