Finalmente llego el día y como era de esperar Samsung cumplió con todas las expectativas en un nuevo #Unpacked. De esta forma se presentaron los nuevos Samsung Galaxy Note 20 y 20 Ultra. Dos espectaculares smartphone enfocados en la productividad y únicos por su puntero digital S-Pen, repitiendo la fórmula de los Galaxy S20.
Diseño que promete
Los Galaxy de gama alta de Samsung llevan manteniendo la curvatura en pantalla desde hace años y esto se mantiene en el Note 20 Ultra y no en el modelo base, aunque siguen teniendo esquinas más marcadas que los hacen “más cuadrados” que los Galaxy S. Eso sí, el frontal esta vez suaviza un poco más los cantos en el caso del Note 20 base y su apariencia es más redondeada y cercana a la de los S20, con la cámara frontal al medio de la pantalla.
Hay algunos cambios en el diseño con respecto a lo previo. Sigue sin haber botón para Bixby, pero lo que se ha hecho es cambiar la ubicación de los botones físicos al lado derecho dado que el S Pen se inserta en el lado izquierdo.
Pero si te preocupa el modulo de cámaras, te comentamos que esta ves es bastante llamativo sobre todo en el caso del Note 20 Ultra, tanto por la superficie que ocupa por cómo sobresale. Es algo más discreto en el Note 20, que como veremos integra una cámara menos.
En cuanto a los colores, el Galaxy Note 20 estará disponible en Mystic Bronze, Mystic Green, y Mystic Gray, mientras que el Galaxy Note 20 Ultra estará en Mystic Bronze, Mystic Black y Mystic White.
Pantalla Dynamic AMOLED
Así, vemos un panel Super AMOLED Plus de 6,7 pulgadas para el Note 20, con aspecto ratio de 20:9, y una pantalla Dynamic AMOLED de 6,9 pulgadas y aspecto ratio de 19,3:9. Poca diferencia en el tamaño pero probablemente algo más en la experiencia, dado que para empezar es el Note 20 Ultra el único de los dos cuya tasa de refresco alcanza los 120 hercios. Sobre esto, tiene un ajuste dinámico y automático para adaptarse al uso y variar en función del mismo.
Con respecto al año pasado se ha mantenido además la resolución FullHD+ para el “pequeño” de los Note 20. En el caso del modelo base el panel tiene una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles (393 píxeles por pulgada) y para el Note 20 Ultra vemos resolución WQHD+ (3.088 x 1.440 píxeles, 496 píxeles por pulgada), unos valores que muestran muy poca variación con lo que vimos en los Note 10.
Exynos o Snapdragon
Samsung repite con el mismo procesador Exynos 990. Algo que podría ser aceptable si no fuese porque en países seleccionados ofrece el mismo dispositivo con procesadores Snapdragon 865. El problema es que el Exynos ha demostrado ser demasiado inferior al Snapdragon, pero Samsung insiste en repewtir la misma estrategia que con el S20.
Ambos modelos también compatibles con red 5G (el Galaxy Note 20 está disponible en dos versiones, 4G y 5G, y el Note 20 Ultra sólo está disponible con conectividad 5G). Eso sí, el Note 20 queda en 8 GB de RAM mientras que con el Note 20 Ultra se llega a los 12 GB.
Para el almacenamiento, los dos comparten 256 GB , de igual forma el Ultra dispone de un modelo de 512 GB con posibilidad además de ampliarlo con microSD hasta 1 TB. Y el aporte energético correrá a cargo de baterías que crecen con respecto a sus predecesores; el Note 20 base alcanza la frontera de los 4.300 mAh (por fin) y el Note 20
El Galaxy Note Ultra queda en 4.500 mAh como el Galaxy S20+, ambos con carga rápida de 25W (cargador incluido), inalámbrica de 15W e inversa de 4,5W. La marca promete una carga del 50% de la pila en 30 minutos.
Triple camara trasera y doble estabilización óptica
No sólo hay diferencia numérica entre las cámaras de los Note 20, sino también características. Pero por fortuna mantienen muchos aspectos en común como las cámaras frontales, algunos sensores o algo que siempre es interesante: la doble estabilización óptica, para la cámara principal y para el teleobjetivo. Así, éstas son las cámaras que veremos en los nuevo Note 20:
- Principal: sensor de 12 megapíxeles (1/1,76 pulgadas, píxeles de 1,8 µm), lente con apertura f/1.8, OIS.
- Gran angular: sensor de 12 megapíxeles (1/2,55 pulgadas, píxeles de 1,4 µm), lente con apertura f/2.2.
- Telefoto: 64 MP (1/1,72 pulgadas, píxeles de 0,8 µm), lente con apertura f/2.0, OIS.
Para el Note 20 Ultra se mantiene el sensor de 108 megapíxeles que vimos en el S20 Ultra, aunque no se mantiene el zoom digital de 100x. Eso sí, el teleobjetivo del Note 20 Ultra da un zoom óptico de 5x según la marca, quedando en 3x híbrido para el Note 20 básico.
- Principal: 108 megapíxeles (1/1,33 pulgadas, píxeles de 1,8 µm), lente con apertura f/1.8, OIS.
- Gran angular: sensor de 12 megapíxeles (1/2,55 pulgadas, píxeles de 1,4 µm), lente con apertura f/2.2.
- Telefoto: sensor de 12 megapíxeles (1/3,6 pulgadas, píxeles de 1 µm), lente con apertura f/3.0, OIS
- Sensor profundidad: Láser AF
Si lo que te interesan son las selfies, la cámara frontal, se simplifica con un mismo sensor y lente para ambos teléfonos. Por sus pantallas asoma un sensor de 10 megapíxeles (1/3,24 pulgadas, píxeles de 1,,22 µm) con autofocus y una lente con apertura f/2.2.
El S-Pen mejorará su velocidad de conexión para ofrecer una escritura más rápida y natural
El S-Pen introduce una mejora en su velocidad de respuesta, 9 ms frente a los 42 ms de anteriores modelos. Y poco más. Algunos cambios en la personalización de las funciones y en la posición donde se aloja. Pasa de la derecha a la izquierda sin motivo aparente.
Con nueva función de gestos Anywhere para facilitar la navegación. Sin dejar de lado esa sensación de estar escribiendo sobre papel.
Software
En cuanto al software, los Note vienen con One UI (la capa de personalización de Samsung) sobre Android 10, aunque lo que destaca son las funciones especiales encaradas a esa mejora de la productividad. Con Samsung Notes puede activarse el guardado automático y la sincronización, pudiendo tomar notas a mano con el S Pen (incluso en un PDF) y compartirlo a cualquier dispositivo.
El Galaxy Note 20 quiere convertirse en el móvil de referencia en la colaboración entre Samsung y Microsoft para trabajo y ocio
La apuesta diferencial del Note es la potente colaboración con Microsoft para convertirlo en la herramienta donde llevar las herramientas de trabajo y ocio de ambas marcas. Integrando las apps de esta última con sus herramientas asociadas al S-Pen.
Por una lado promete una optimización para la transmisión de juegos de Microsoft a través de Xbox Game Pass. Así conseguiría ofrecer más de 90 juegos disponibles en el móvil a través de la nube. Esto convertiría al Galaxy Note 20 Ultra en una especie de Xbox portátil.