Luego de tres meses de capacitación, las nuevas conductoras recibieron su licencia profesional A3.
Luego de poco más de tres meses de haber comenzado la capacitación realizada por Volvo Buses para el Programa Iron Woman – Más Conductoras, ya se conocen las 16 nuevas conductoras profesionales que se integrarán al transporte público del Sistema RED de la empresa RBU Santiago, quienes completaron su capacitación y recibieron su licencia profesional A3.
Vale recalcar que, en esta ocasión, fue la primera vez del programa Iron Woman – Más Conductoras incorporó al sistema Red Metropolitana de Movilidad de buses del transporte público de Santiago al programa, convirtiendo a la marca de origen sueco en una pionera en el sector y marcando un nuevo hito en materia de inclusión y equidad en el rubro del transporte.
Volvo Buses, junto con Redbus Urbano (RBU) y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), tienen como objetivo crear nuevas oportunidades laborales para mujeres, incorporándolas al mercado del transporte público en Santiago. En esta ciudad, la incorporación de la fuerza femenina en la conducción de los buses de RED Movilidad, se ha ido incrementando llegando a un total de 1.739 conductoras según cifras del DTPM, un 10% de la dotación total del sistema.
Esta nueva etapa del programa contó una ceremonia oficial, donde las nuevas conductoras asistieron a la distinción para ser condecoradas por sus progresos y participar de una capacitación en la Academia Volvo, guiada por Andrés Chamorro, profesional del área comercial de Volvo Buses.
“Venía hace mucho tiempo buscando una oportunidad como esta. La verdad estoy muy contenta, porque en lo personal, me va a ayudar a salir adelante. A partir de hoy se me abren muchas puertas (…) El desafío que tenemos hoy es que otros crean que nosotras podemos, en que somos capaces de conducir, de entregar un servicio de calidad. Queremos sacar ese estigma de que la mujer no puede porque el transporte es un trabajo de hombres”, Camila López, conductora capacitada del programa Iron Women Más Conductoras de Academia Volvo Chile.
“Hoy le damos la bienvenida a 16 mujeres que se unirán a las más de 1.700 conductoras de Red Movilidad, un sistema líder en inclusión femenina en Latinoamérica, donde 1 de cada 10 buses es manejado por una mujer. Esto gracias a nuestro programa Mujeres Conductoras, que, mediante alianzas público-privadas, en este caso junto a Volvo Chile, transforman la vida de mujeres que no tenían una fuente laboral estable y que hoy cuentan con su licencia profesional para transportar a miles de usuarias y usuarios del transporte público de Santiago”, señaló Paola Tapia, directora de DTPM Directorio de Transporte Publico Metropolitano.
La empresa RBU será el operador de buses que contratará directamente a las seleccionadas; mientras que el DTPM articulará las partes involucradas para el funcionamiento del programa y dar seguimiento a la inclusión laboral de las participantes.
“Ha sido todo un privilegio haber participado desde el inicio, mediante la selección y el acompañamiento. Volvo ha sido extraordinario en este proceso, al igual que la DTPM. Ha sido un privilegio poder acompañar a estas mujeres. Ellas tienen un sueño, un deseo de querer hacer transformaciones en un rubro que, sabemos que es más bien, masculinizado. Están con el sueño de generar un cambio”, señaló Juan Guillermo Cabezas, supervisor de selección, capacitación y DO de RBU.
Consideremos que esta es la cuarta edición del programa Iron Women-Más Conductoras, el cual ha formado a más de 30 mujeres para entrar en el mercado del transporte pesado en el país, integrándolas a diversas empresas del sector.
Esto se da en un contexto donde la visión y misión de Volvo Camiones y Buses es fomentar la sostenibilidad. Por esta razón, han promovido e implementado varios programas adicionales a Iron Women-Más Conductoras en temas de inclusión y equidad. Actualmente, la marca también ofrece el programa Iron Women – Más Técnicas, que busca capacitar a adolescentes en carreras técnicas, y Iron Women – Más Líderes, a través del cual se promueve el desarrollo de mujeres para ocupar roles de liderazgo dentro de la organización. “Queremos que el sello de Iron Women de Volvo sea transversal a todas las áreas del transporte de carga y de pasajeros”, explicó Marihen Palma, subgerenta de Marketing y Comunicaciones de Volvo Chile.
“Para nosotros es un tremendo orgullo tener este programa. Nosotros partimos con Camiones, donde los conductores capacitados eran un 100% hombres, y tras una conversación con Paola Tapia, directora de DTPM, nació después el enfoque para conductoras mujeres, pensado para buses urbanos. Comenzó como una conversación y hoy es una tremenda realidad”, señaló José Antonio Margalet, director comercial de Buses en Volvo Chile.